Una princesa...de ébano


Descubrir un personaje tan encantador como la Niña Bonita de esta historia resulta aún más asombroso en medio de una sociedad determinada por un canon estético tan estereotipado. Las princesas y heroínas de los cuentos suelen ser muñecas de tez blanquecina y largos y lacios cabellos dorados. Pero Machado nos invita, o mejor nos reta, a una estética que vuelve a las raíces de aquellos territorios en los que el modelo de lo bello no representa a sus habitantes. La Niña Bonita es una astuta negrita de cabellos rizados y su belleza es envidiada por un conejo blanco. En un juego en el que los roles parecen haberse invertido, la niña burla al conejito en sus intentos de volverse negro como ella.

No podemos evitar advertir un lenguaje poético, o mejor aún, un uso poético del lenguaje en el que la prosa parece ser un verso, o una invitación a una imagen tan sutil como la poesía misma. Las descripciones no son tan obvias, pero los jóvenes lectores no tendrán dificultad en apreciar tan bellos símiles: “Su piel era oscura y lustrosa, más suave que la piel de la pantera cuando juega en la lluvia.”

Las aventuras del conejo y sus encuentros con la niña bonita son narrados en una especia de cantinela, como en un juego popular en el que uno pregunta y el interlocutor responde. “Niña bonita, niña bonita, ¿cual es tu secreto para ser tan negrita?” Pero esta respuesta tiende a ser un acertijo o truco y es allí donde la niña bonita nos muestra su astucia con desenfado. Debemos esperar entonces que, como en los juegos populares, el final estará determinado por la comicidad y alguien saldrá burlado.

En suma, Niña Bonita es una de esas lecturas en las que la gracia poética, el elemento cómico y el imaginario nos permiten introducir temas tan esenciales como la reconciliación con la heterogeneidad de la raza humana, la aceptación de lo distinto, la pluralidad, la reversión del estamento de que todos debemos ser iguales, o de una forma determinada, y así valorar lo que es nuestro.

Niña Bonita

Ana María Machado

Ediciones Ekaré

#niñabonita #anamariamachado #edicionesekare #princesasdecarneyhueso

394 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com