Acercarse a los temas difíciles con la LIJ


Los cuentos para niños no deben tener siempre un final feliz. Si la literatura es en algún modo un reflejo de la realidad, - sea la propia o la de otros, sea adornada, elaborada o exagerada, pero al fin y al cabo una representación de la esencia humana-, quiere decir que entonces habrá historias difíciles de contar y no necesariamente terminarán al estilo de “felices para siempre”. Pero aun así, el autor puede con gran maestría convertir un tema tan complejo como la partida de un ser querido, en un relato dulce y tierno, triste pero sereno.

Es así como Nana Vieja nos permite narrarle a los pequeños una historia que hace parte de la vida misma: la muerte de alguien que hace parte fundamental de nuestras vidas. Nana Vieja y Chanchita viven juntas y en una simbiosis armoniosa se cuidan la una a la otra. Las delicadas ilustraciones irradian una apacibilidad y la vez intensidad que lleva un hilo narrador paralelo en la historia. Chanchita y su abuelita cuidan de casa juntas y las ilustraciones evocan serenidad y felicidad. Cuando Nana Vieja enferma las imágenes se tornan un poco descoloridas y un tanto borrosas, al unísono del sentimiento que acompaña a Chanchita y a su Nana.

Sin necesidad de explicaciones o detalles, los lectores comprendemos que Nana pronto partirá. Lo relevante no es el porqué sino el legado que deja a la pequeña Chanchita: la muerte puede ser un dulce partir admirando lo bello de lo vivido. Y así transmitir a los pequeños que la partida final es algo cotidiano, pero que como en Nana Vieja, a pesar de dejar en Chanchita una gran tristeza, puede también tornarse en una sabia herencia.

Wild, a pesar de narrar una historia de emociones intensas y con repercusiones profundas, la construye de forma ligera y directa mediante un lenguaje sencillo y conciso. Será el lector quien, al hacer la historia suya, logre dar peso a los sentimientos que subyacen en la narración y acompañar a Chanchita en su admiración por el reflejo del gacebo en el lago o la intensidad de luz reflejándose en las hojas luego de que Nana Vieja se haya ido.

Nana Vieja

Margaret Wild / Ron Brooks (Ilustrador)

Ediciones Ekaré

#gogreen #librosparaniños #groundwoodbooks

51 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com