Navegar con el lenguaje


De la colaboración entre Nina Laden y Melissa Castrillón surge este poético libro álbum. Y al hablar de poesía nos referimos no sólo al plano del simbolismo en el que se inserta, sino al uso intencional de lenguaje como construcción poética.

Dieciocho versos de cuatro estrofas, -compuestas cada una de tan solo dos palabras, - es la métrica que rige a este relato. Tan solo dos palabras enuncian un sentir o una acción, pero que al unirse en los versos, lideran y nos transportan en este emotivo viaje.

Un niño y su acompañante parten en un kayak amarillo navegando a a través de el día hasta caer la noche, en medio de de tormentas y peligros. Nunca sabemos el destino, ni el propósito del viaje. Tan sólo observamos mientras niño, amigo y kayak, superan las vicisitudes o disfrutan de los momentos de calma.

Las ilustraciones de Castrillón evocan un mundo lejos del real, donde los colores vibrantes inesperadamente brindan una atmósfera onírica y serena. Figuras y contornos con tintes psicodélicos abren un portal hacia un mundo de sueño, en el que los versos de Laden adquieren una dimensión más profunda. El protagonista de esta viaje transmite coraje, serenidad y seguridad, y el mundo, -que podría tornarse caótico, - no parece ser una amenaza sino un aprendizaje.

Un lenguaje sencillo pero bien acompasado es suficiente para establecer un ritmo. Los pequeños lectores pueden ser muy apreciativos de esta cadencia y puede ser esta una oportuna presentación en el uso del lenguaje lacónico pero adecuado. Las construcciones poéticas no deben necesariamente ser abstractas ni metafóricas. El lenguaje directo puede en sí mismo resultar una gran metáfora.

"Hulking monsters.

Spray blows.

Circle round.

Danger grows.

Eyes watch,

then understand.

Pushing gently

toward land."

Texto se apoya en imagen para indicarnos que lo que parecían amenazas (unas ballenas circulando el kayak), realmente eran oportunidades (su nado impulsó el kayak de regreso a tierra). Lo que parece no siempre es. El protagonista regresa a casa, y tan sólo queda esta historia. Un viaje, ó ¿un sueño?

Yellow Kayak

Nina Laden, Melissa Castrillón (Ilustrador)

Paula Wiseman Books

De ventas en: www.nidodelibros.com

http://www.nidodelibros.com/item-yellow_kayak-243013

#kayak #kidslit #ninaladen #melissacastrillón #poesía #viaje #sueños #ilustración #picturebooks #libroálbum

25 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com