El arte nos ayudará a atravesarlo...


La ciencia nos sacará de esto, pero el arte nos ayudará a atravesarlo.

Science will get us out of this, but art will get us through this.


Con esta frase Mo Willems ratificó (en lo que parece ya ese lejano mayo del año pasado, comenzando la pandemia, en entrevista con Jimmy Fallon en The Tonight Show) la importancia que tiene el arte,- desde su capacidad de creación, escape, elaboración-, para el desarrollo de la humanidad.

Ha recibido el Caldecott Honor en tres oportunidades, dos medallas Theodor Geisel, entre otros reconocimientos y es el Artista en Residencia del John F. Kennedy Center for the Performing Arts.




Sus libros están pensando para ser leídos MUUUUCHAS veces. Aunque la gran mayoría de sus libros tiene el elemento sorpresa, las relecturas siguen siendo tan fabulosas como la primera, porque es en el humor, en la apreciación de los detalles, en el desarrollo de los personajes, en el sinsentido, - es en todo eso a la vez donde radica la gracia y fascinación que suscitan entre niños y grandes los libros de este ilustrador.

Sus libros son el reflejo de un ejercicio consciente de no tratar al lector como un receptor pasivo, sino como responsable de completar la historia. Los niños por pequeños que sean entienden lo que el libro espera de ellos y participan del proceso de lectura activamente, implicándose en el relato. Su humor y su aparente simplicidad son un acierto.


Sus personajes son ya favoritos de muchos niños y hogares: Knuffle Bunny, la paloma, Elephant y Piggie... La lectura en voz alta revela situaciones cómicas que divierten al adulto que lee y al niño que escucha. Del mismo modo, la lectura individual permite a los pequeños lectores el desarrollo de sus habilidades de comprensión debido a la asimetría de información entre las imágenes y las intenciones de los personajes.

(¿Sabías que Mo fue ilustrador y escritor para Sesame Street? Y por lo que ganó 6 premios Emmy)


Si quieres saber más sobre Mo, su obra y sus actividades te dejamos aquí varios enlaces de interés:


https://www.edutopia.org/article/mo-willems-lost-art-being-silly


https://www.newyorker.com/magazine/2017/02/06/mo-willems-funny-failures


https://www.kennedy-center.org/education/mo-willems/lunch-doodles/


http://pigeonpresents.com/


http://www.mowillems.com/



Encuentra sus libros en www.nidodelibros.com






10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo