"La biografía está es realmente en el lenguaje"


En el Club de Lectura de Nido de Libros de Febrero 2021 abordamos la obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2020, Aves Inmóviles de Julio Paredes. En nuestra sesión conversamos con el autor acerca de esta novela, de su obra en general y del oficio del escritor.


Julio Paredes es una voz singular dentro de la creación literaria nacional. Tanto que su última novela incluso recibió en una de sus reseñas el elogio de ser una novela rara. La singularidad de esta novela radica desde la elección del tema, - un taxidermista de mediana edad que se enfrenta a una serie de situaciones que lo llevan a cuestionarse y reflexionar acerca de la vida misma. Pero también el lenguaje de Paredes es envolvente, nos sume en la introspección del personaje, de la que nos surgen grandes respuestas, pero si pensamientos que nos recuerdan la fragilidad de la cotidianidad, los ritmos de vida de quienes ejercen oficios solitarios y la delgada línea que divide la vida y la muerte.


Por espacio de 90 minutos conversamos de la taxidermia como gran metáfora para hablar de la extinción y del tromp l'oeil o la ilusión de prolongar la vida. También de la soledad y de la melancolía como estados de ánimo próximos o propicios a la reflexión y la creación. Y más aún del arte, del oficio de escribir, de las elecciones del escritor y su lugar dentro de la tradición nacional y universal.






Encuentra sus libros en www.nidodelibros.com







8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com