Un hogar, una bota, una bota por hogar...el corazón en una bota

Actualizado: jul 24






La forma y figura de un hogar tienden a ser una consideración menor cuando, como adultos, nos preocupa más la idea de tener un techo sobre nuestras cabezas. Pero como niños, nuestra imaginación nos hace propensos a valorar el tamaño y la forma del hogar como un símbolo de nuestros propios deseos más íntimos, nuestras proyecciones e idealización del lugar que deseamos habitar.




De niña, recuerdo sentirme profundamente atraída por todas las cosas pequeñas: curiosidades, llenas de gabinetes y pequeños cofres, pasillos, puertas ocultas ... Sentí que en esa reducción de un lugar tal vez estaba más segura, no pudiendo ser encontrada por lo que sea era lo que temía en ese momento. Recuerdo ahondar en las páginas de un libro ahora antiguo, Gnomos de Will Huygen. Las intrincadas ilustraciones de Rien Poortvliet me deleitaron de tal manera que más que creer en estos seres imaginarios, lo que me atrajo fue el hecho de que uno podía vivir en un árbol. Dentro, oculto pero ni por ello estarse quieto o estacionario. Viviendo pequeño, pero sin implicar aburrimiento, falta de pasatiempos, tareas o rituales (de hecho, ¡los gnomos siempre estaban ocupados!) Viviendo pequeño, pero no un extraño a la vida.


Gnomes; Will Huygen and Rien Poortvliet | 7 January 1979


Más aún, las nanas y rimas infantiles también se nutrieron de estas imágenes y el sin sentido: una madre y sus muchos hijos viviendo en un zapato. Pero incluso si algunas versiones de Había una vez una anciana que vivía en un zapato mantuvieron la caprichosa verdad de una madre cansada que da unas nalgadas y envía a sus hijos a dormir profundamente a la cama (¡tenía tantos hijos, no sabía qué hacer!), mi ojo mental se desvió hacia la imagen de una bota con muchas ventanas y pequeños compartimentos dentro. La bota no se ensanchó sola; fueron la madre y los niños los que tuvieron que ser pequeños para poder habitar una casa completamente amueblada dentro de un zapato.


Ilustración de Mother Goose Picture Book (Merrill 1531)| Chicago: Merrill Co, 1958. 




El deseo de una casa, el pensamiento mágico que construye la representación de una, es realmente el anhelo de un hogar. Y una casa puede ser un zapato, una granja, un piso, un bote, un cubo de concreto, una tienda india ... El libro ilustrado de Carson Ellis Home habla de la esencia de encontrar un lugar propio. Ya sean mágicas, mundanas, forestales o "lunianas", las casas vienen en todas las formas, tamaños y estilos. Las casas están hechas a medida. Y entonces ella nos pregunta, pero ¿por qué?


En la penúltima imagen, una artista dibuja en un escritorio de su casa. Una mirada más profunda revelará una colección de pistas que pertenecen a las casas retratadas anteriormente. La casa del artista está llena de recuerdos, -tal vez recuerdos de viajes pasados, reliquias heredadas de familiares, artefactos recolectados o fabricados. Esta imagen ofrece un significado poderoso: el hogar es un lugar común, un trabajo en progreso, un reflejo del habitante.






Las ilustraciones poderosas, suntuosas pero sutiles de Ellis son la pieza central de este libro-álbum. Un texto simple y escaso es suficiente para dirigir la mirada del lector hacia las imágenes creadas. Las casas no son estereotipos. Las viviendas se adaptan a ó son un reflejo de sus habitantes.


Un delicado libro ilustrado que puede provocar una conversación con pequeños lectores sobre lo que significa tener un hogar y nuestra propia participación en hacer de nuestra casa un lugar para quienes viven en ella. Cuatro preguntas quedan suspendidas a través del libro: ¿Quién vive aquí? ¿Por qué? ¿Donde está tu casa? ¿Dónde estás? Y las cuatro se pueden resolver en una: el hogar es donde habita el corazón.






Cómpralo en www.nidodelibros.com - Haz click aquí


Home. Carson Ellis | Walker Books





Del Editor:

Carson Ellis, creadora del libro ilustrado 'Home', trabajó con la Oficina Central de Walker Books para crear este hermoso video que es parte del book trailer y parte recorrido por su estudio. Viaja a la casa de Carson, explora su hermoso arte y su historia y descubre las muchas posibilidades de lo que puede ser tu hogar.



17 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com