¿Vamos a cazar un oso?






Hace 30 años (1989), We're going on a bear hunt fue publicado bajo el sello editorial Walker Books. Una cancioncilla popular que relata una marcha llena de movimientos y obstáculos en busca de un oso, -muy difundida entre grupos expedicionarios, scouts, campamentos para niños y educadores-, se convirtió bajo la inventiva del escritor y promotor de lectura británico Michael Rosen, en un relato.


Paralelamente, la editorial pidió a la ilustradora Helen Oxenbury desarrollar la narrativa visual del relato. Pasados meses, - quizás un par de años-, la ilustración fue presentada a Rosen. Para su sorpresa, la interpretación de Oxenbury distaba muchísimo de lo que él habría imaginado para el relato.


Entonces, ¿había fracasado editorialmente el libro? ¡Todo lo contrario! Las valoraciones individuales del relato por parte del autor y la ilustradora produjeron dos lineas narrativas dentro del mismo libro. Mientras el estribillo se lee en voz alta como una acción colectiva sugerida por onomatopeyas para canturrear el sonido del agua, del viento, del barro, - por otra parte las ilustraciones presentan los pormenores de esa travesía a los que se enfrenta una familia y sus pequeños miembros.


Este complemento de narrativas ha hecho de este libro un favorito de generaciones de familias. La interacción con el lector, el ritmo dinámico y cautivante, la alternancia entre acciones, la llegada al climax (¡si!, se encuentran con un oso temible) y las ilustraciones evocadoras de una aventura familiar le han asegurado un espacio entre los libros que toda biblioteca infantil debe atesorar. Ante todo, Vamos a cazar un oso es una invitación al juego, a interpretar el rol de aventureros y exploradores, - a recrear mundos con la imaginación guiados por el autor y el ilustrador.



Para ver el video de Michael Rosen interpretando la lectura:


Para conocer más detalles sobre el proceso del libro:



Para conocer más sobre la obra de la ilustradora Helen Oxenbury:




Para una guía de la lectura compartida con niños, descarga aquí:

https://www.walker.co.uk/UserFiles/file/READY_Bear_Hunt_Storytelling_Kit.pdf


Adquiere este y otros libros de Michael Rosen y Helen Oxenbury en www.nidodelibros.com



Haz CLICK para comprar





36 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2018 by Nido de Libros. Creado con Wix.com